MEMORIAS DEL MAIZ
Milenario testimonio de cómo
los antiguos le dieron el regalo
del maíz al mundo.
relatado por Xuan Quen Santos
De cómo formaron a los hombres de maíz
Juntaron sus palabras y sus pensamientos y molieron maíz amarillo primero. Luego molieron maíz blanco y lo mezclaron. Corazón de la Tierra fue de la opinión que le faltaba color y Kumatz vertió un poco de su sangre en la masa. A continuación entraron en pláticas acerca de la creación y la formación de nuestro primer padre y nuestra primera madre.
De maíz amarillo y de maíz blanco Kumatz hizo su carne; de masa de maíz hizo los brazos y las piernas y las cabezas; luego les hizo nacer la fuerza y el vigor. Así fue como el Formador terminó de hacer a nuestro padre Achí y a nuestra madre Ixok. Y de su aliento les dio su aliento, su voz y su entendimiento.
Se dice que Achí -el primer hombre- y su mujer Ixok fueron hechos y formados, no tuvieron padre, no tuvieron madre. Sólo por un prodigio fueron hechos por El Creador, Los Progenitores y Los Formadores con el entendimiento de Kumatz.
Y como tenían apariencia de hombres, hombres fueron. Hablaron, conversaron, vieron y oyeron, anduvieron y agarraban las cosas. Eran creaturas buenas y hermosas.
Así fue como surgieron los hombres de maíz, los bisabuelos de nuestros abuelos.
Así me lo contaron.
No comments:
Post a Comment