2 Hombres de Maíz. Leyendas del maíz: Mesoamericanas, Mayas, Quichés, Itzaas, Mixtecas, Toltecas, Aztecas, Chichimecas, Hohokam, Anasazi, Pueblo, Caddo, Cherokee, Sioux, Iroquois. Native American Legends about Maize, Corn. Tradiciones indias.
MEMORIAS DEL MAIZ
Milenario
testimonio de cómo
los antiguos le
dieron el regalo
del maíz al mundo.
relatado por Xuan Quen Santos
De cómo se hizo el tiempo
El Creador no había hecho el tiempo.
No había nada, sólo silencio.
Entonces hizo el Corazón del Cielo y para que no estuviera solo hizo también el Corazón de la Tierra. Entre ellos dos hicieron toda el agua y quedaron revueltos. No había nada que estuviera en pie; sólo el agua en reposo, el mar apacible.
No había nada dotado de existencia; solamente había oscuridad. Así me lo contaron. Así fue como el cielo y la tierra se secaron separándose del agua; así fue como cada uno quedó en su lugar.
El Creador y los tres Progenitores -Cielo, Tierra y Agua- hablaron entre sí. Juntaron sus palabras y pensamiento. Consultando y meditando se pusieron de acuerdo. Del agua sacaron a los Formadores.
Así fue como el cielo tuvo claridad y salió Kumatz volando, que es el sol, el viento y la lluvia. Así fue también como salió Tupeu y se metió en la tierra haciéndola temblar, que son las montañas, el fuego que sale de las entrañas de los volcanes y los ríos con sus cascadas y lagunas.
El creador vio que los Formadores estaban solos y que eso no era bueno. Entonces se manifestó con claridad y los Progenitores, entendiendo lo que quería, les dieron compañeras a los Formadores.
A Kumatz le hicieron la luna, Ixkic, y juntos formaron la noche y las estrellas. A Tupeu le hicieron Zóchil, el color, y juntos formaron las flores y el arcoíris.
Y el Creador se puso contento y el tiempo comenzó.
Así me lo contaron.
No comments:
Post a Comment